¿Cómo publicar?

En cuanto el foro editorial que es, EN LETRA tiene dos publicaciones:

  1. la revista académica: En Letra (ISSN 2362-2148); y
  2. la plataforma: En Letra Digital.

Cada uno de estos productos tiene su target y parámetros. Mientras que la revista En Letra es una publicación académica editada según la mayoría de los estándares internacionales de su tipo, la plataforma está diseñada para ser una especie de speaker’s corner – un espacio donde la pluma de los estudiantes puede tener su bautismo de fuego en el arte de la escritura científica.

A partir de febrero 2015, publicamos artículos en español, inglés y portugués – si el idioma en cuestión es tu lengua natural.

El proceso de evaluación para ambos espacios comienza por el envío del artículo a nuestra Secretaría Editorial a editorial@enletra.com. Después de nuestro e-mail de confirmación -que siempre es enviado dentro de un plazo de 72 horas-, todos los originales son sometidos a un referato de doble ciego por pares.

La evaluación para la publicación en la plataforma es resuelta por tres (3) árbitros, cuyos votos son enviados al autor dentro de los quince (15) días desde la recepción del artículo. En el caso de aprobación, el autor deberá tener una cuenta WordPress para ser incluido como colaborador de En Letra Digital – así podremos editar tu trabajo después de que lo cargues.

Más larga y exigente es la evaluación para publicar en la revista En Letra. Se requiere el cumplimiento de nuestras pautas formales para el envío de originales, y el proceso estándar implica la intervención de cinco (5) árbitros, cuyos votos son enviados al autor. El procedimiento puede tardar hasta cuarenta y cinco (45) días.

Por favor, ten en cuenta que requerimos el envío de una declaración jurada respecto de la originalidad/carácter inédito del artículo, sobre la autoría y la cesión de los derechos intelectuales por el autor. Ningún artículo será publicado bajo ninguna circunstancia si este requisito no se cumple.

Criterios de evaluación

En lo que respecta a nuestros criterios de evaluación de los artículos, EN LETRA resuelve según los siguientes principios:

  1. dado nuestro propósito de encender el debate de los asuntos públicos, se les requiere a todos los textos que aborden cuestiones relevantes – puesto que no incentivamos la discusión de vanidades;
  2. en lo que respecta a la forma, los artículos deben estar estructurados sistemáticamente, lo que significa que los argumentos tienen que estar desarrollados coherentemente -es decir, sin contradicciones- y cohesivamente -en una continuidad sin omisiones-;
  3. dado que producción y reproducción no son iguales (y nosotros estimulamos únicamente la primera), sólo publicamos obras originales e inéditas;
  4. así como el discurso académico se fundamenta en fuentes, los artículos que recibimos también deben estarlo – caso contrario, no serán publicados-; y
  5. por último, pretendemos publicar buenas obras, cuidadosamente confeccionadas – en otras palabras, bien escritas.

Gratuidad

EN LETRA, a diferencia de otras publicaciones académicas, no requiere el pagos para la evaluación, procesamiento y publicación de obras.

Cesión de algunos derechos

La publicación de obras en EN LETRA implica una cesión irrevocable de derechos a favor del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (CEICJUS) y los autores conservan los derechos para volver a publicar sus obras sin limitación – siempre y cuando ello no limite la publicación de tales artículos por EN LETRA.

Anuncios